sábado, septiembre 24, 2022
HomeNacionalesABINADER INSISTIRÁ EN CONSENSO PARA LOGRAR REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

ABINADER INSISTIRÁ EN CONSENSO PARA LOGRAR REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

-

SANTO DOMINGO .- El presidente Luis Abinader dijo este martes que seguirá «buscando el consenso» con la oposición para lograr la reforma a la Constitución propuesta por su Gobierno.

A la vez, aseguró, que su administración no persuadirá a senadores y diputados para lograr los votos requeridos para tales fines.

«No me voy a ir a una reforma que no sea de consenso, no voy a conquistar diputados y senadores como hicieron en el pasado», afirmó Abinader ante la prensa en el Consejo Económico y Social, donde recibió un informe sobre los avances del diálogo que a solicitud del mandatario se realiza en ese organismo.

NO SE TOCARÁ LA REELECCIÓN

El presidente insistió en que no se tocará lo relacionado con la reelección, y que la única intención de su administración es «institucionalizar mucho más» la nación y logra un Ministerio Público independiente «por el bien del país».

En ese sentido, se pronunció a favor de colocar «candados» a la Constitución para evitar que en el futuro un presidente la cambie «para beneficio personal».

De acuerdo con el jefe de Estado, el 80 % de la población apoya un Ministerio Público independiente.

EL ANUNCIO DE REFORMA

El pasado 18 de agosto, Abinader anunció que impulsará una reforma a la Constitución para establecer en ella la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

El mandatario aseguró entonces que está dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.

Resaltó que ya fueron discutidas las que tienen que ver con transformación digital, seguridad ciudadana, proyecto de reforma institucional / transparencia y transporte.

PARTIDOS DE OPOSICIÓN LA RECHAZAN

Sin embargo, los principales partidos de oposición han expresado su rechazo a un posible cambio de la Constitución.

Abinader definió como un éxito sin precedentes los avances logrados en la discusión de la convocatoria presidencial del diálogo por las reformas para el fortalecimiento institucional y la gestión eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES).

CONCLUSION DE DISCUSIONES 

Dijo que además se proyecta para final de este mes la conclusión de las mesas electoral y sector salud, dijo el mandatario al participar en una reunión de seguimiento.

“Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrán concluido la discusión de 6 y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir, según la velocidad con que se están discutiendo todas las otras reformas”, precisó el Mandatario.

Valoró que en las jornadas de diálogo han participado todos los sectores de la sociedad dominicana.

Soy Matero Digitalhttps://soymaterodigital.com
Libertad, responsabilidad y objetividad

Siguenos en:

0FansLike
0FollowersFollow
3,497FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

Ultimas noticias!