domingo, octubre 2, 2022
HomeInternacionalesDÍA A DÍA: así fue la primera semana del régimen de excepción...

DÍA A DÍA: así fue la primera semana del régimen de excepción en El Salvador

-

Tras la entrada en vigencia del régimen de excepción ante el alza de homicidios, el Gobierno afirma haber capturado a más de 4,357 pandilleros. Analistas señalan que dicha medida debió implementarse antes como parte del Plan Control Territorial.

Entre capturas masivas de pandilleros, reformas a Código y Leyes, limitaciones de circulación en algunas comunidades y críticas por arbitrariedades, los salvadoreños han tenido que adaptar su cotidianidad del día a día a la implementación express de un régimen de excepción.

Día 1(domingo 27 de marzo):

Durante la madrugada del domingo 27 de marzo la Asamblea Legislativa, por indicación del presidente Nayib Bukele, aprobó un régimen de excepción ante la sorpresiva alza de homicidios en los dos días anteriores. La Policía Nacional Civil registró 14 muertes violentas el viernes 25 de marzo y 62 el sábado 26.

Podría interesarle: Asamblea aprueba estado de excepción por 30 días solicitado por Bukele tras alza de homicidios

“Suspéndase, a partir de la vigencia del presente decreto y por el plazo de 30 días, los derechos y garantías constitucionales regulados en los artículos 7, 12 (inciso segundo), 13 (inciso segundo) y 24 de la Constitución”, establece el decreto.
Analistas y oposición cuestionaron el Plan Control Territorial ante el alto incremento de homicidios en solo dos días.
Horas después, Bukele ordenó a Centros Penalesque se decretase emergencia máxima en todas las cárceles. “Todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio”, indicó el mandatario.

Retenes policiales y militares fueron colocados en varias calles del país. Elementos de seguridad pedían los DUI a conductores y revisaban los vehículos, además de registrar a ciudadanos antes de ingresar a colonias seleccionadas.

Esta acción generó ciertas molestias en pobladores porque, aseguraron, no habían sido informados de las medidas en sus zonas de residencia.

Tras el primer día de entrada en vigencia del régimen de excepción, el Gobierno informó que más de 500 individuos fueron detenidos por pertenecer a pandillas y provocar el alza de la violencia. El Director de Centros Penales, Osiris Luna, y la Policía Nacional Civil comenzaron a utilizar el hastag #GuerraContraLasPandillas.

Día 2 (lunes 28 de marzo):
Elementos del orden regulaban el ingreso y la salida en diferentes comunidades con indicios de presencia de pandillas si la información en el DUI de los ciudadanos no indicaba que residen en ellas. Aunque el texto del decreto no menciona restricciones a la movilidad, el presidente Bukele advirtió un día antes que la medida incluye “cierres focalizados y temporales en algunas zonas”.

Tras la aplicación del régimen de excepción, analistas de Human Rights Watch recalcaron que la política de seguridad debe estar siempre dentro del Estado de Derecho.
Ese mismo día, Bukele dio la orden de retirar los colchones de las celdas en centros penales, tras reducir la alimentación a los reos e impedirles “ver ni un rayo de sol”. “Tenemos a 16,000 ‘homeboys’ en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados estos días. Paren de matar ya o ellos la van a pagar también”, publicó el Presidente en Twitter, cuya publicación finalizaba con #GuerraContraLasPandillas.

Día 3 (martes 29 de marzo):
Tras las diversas redadas, Bukele informó sobre la captura de 1,400 pandilleros advirtiendo que “no saldrán libres”. En tanto, criticó con dureza a organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos por sus llamados a respetar los estándares referentes a ese tema. “No se interesan por las víctimas, solo defienden asesinos, como si disfrutaran ver baños de sangre”, arremetió el mandatario.
En un intento de censura a la prensa, militares intimidaron a un fotoperiodista de El Diario de Hoy en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, le retuvieron su equipo de trabajo y lo obligaron a borrar el material fotográfico.

Parte de los capturados eran llevados a la sede de la Fuerza Naval, en San Salvador. Familiares comenzaron a denunciar detenciones y acusaciones arbitrarias en la implementación del régimen de excepción. Desesperados, y algunos con menores de edad, llegaban al lugar a pedir información sobre sus parientes.
Bukele criticó a otros países por no ayudar a El Salvador en el combate contra las pandillas; además de publicar la cifra de 2,163 pandilleros capturados tras la entrada en vigencia del decreto.
En la noche, el Presidente solicitó otra sesión extraordinaria a la Asamblea Legislativa para la aprobación de “más herramientas legales para combatir más eficazmente a las pandillas”.

 

Soy Matero Digitalhttps://soymaterodigital.com
Libertad, responsabilidad y objetividad

Siguenos en:

0FansLike
0FollowersFollow
3,505FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

Ultimas noticias!