domingo, octubre 2, 2022
HomeEconomíaPRM APOYA SUSPENDER ARANCELES A PRODUCTOS BÁSICOS

PRM APOYA SUSPENDER ARANCELES A PRODUCTOS BÁSICOS

-

Santo Domingo, 3 abr.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó este domingo su apoyo al proyecto de ley, aprobado en la Cámara de Diputados, que busca suspender por seis meses los aranceles a más de 67 de productos alimenticios de consumo masivo y consideró que la iniciativa no debería utilizarse como «ataque político».

La organización oficialista pidió a la población no escuchar las voces que por intereses políticos «egoístas» se oponen al proyecto de ley que solo procura garantizar que los ciudadanos «más vulnerables» del país puedan seguir alimentando a sus familias sin verse afectados por la inflación internacional que impacta la economía local.

El secretario técnico del PRM y ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, así como su homólogo de Agricultura, Limber Cruz, así lo dieron en un documento emitido luego de una rueda de prensa.

El PRM aseguró que ante el contexto de la situación «excepcional» que vive el mundo, resulta impostergable garantizar la estabilidad de precios de los productos de la canasta familiar para mitigar la inflación.

«El Gobierno dominicano con la propuesta de ley de suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para entrar al país tiene el objetivo de proteger el presupuesto de la familia dominicana», dijo Ceara Hatton.

Expuso que en los últimos dos años se ha estado viviendo una situación excepcional como consecuencia, primero de la pandemia del covid-19, luego con el alza en los precios del petróleo, los fletes y otras materias primas esenciales para la producción local, «disrupciones» en la cadena de suministro y más recientemente el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Entre los productos incluidos en la propuesta de ley para suspensión de los aranceles están las harinas de maíz y trigo, pan, pastas alimenticias, aceites (de maíz, girasol y de soya), leche en polvo, carnes (res, de cerdo y pollo), mantequilla y margarina, ajo y granos (habichuelas, guandules, maíz, arvejas y habas).

El dirigente político y funcionario afirmó que la «gran mayoría» de estos productos entran actualmente exonerados de aranceles desde los Estados Unidos en virtud del acuerdo de libre comercio con ese país.

«Pero si puede», agregó, «mitigar los efectos de la inflación en los hogares dominicanos, colocando en los colmados y supermercados los alimentos a precios más baratos, importándolos de terceros países exonerados de impuestos», dijo Ceara Hatton.

Los principales partidos de la oposición, organizaciones empresariales y agropecuarios se oponen al proyecto de ley, argumentando que su aprobación va en contra de los intereses de los productos nacionales.

Soy Matero Digitalhttps://soymaterodigital.com
Libertad, responsabilidad y objetividad

Siguenos en:

0FansLike
0FollowersFollow
3,505FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

Ultimas noticias!